martes, 13 de febrero de 2018

Cómo ocurre el desarrollo motor: Teoría de los sistemas dinámicos de Thelen

Cómo ocurre el desarrollo motor: Teoría de los sistemas dinámicos de Thelen


Resultado de imagen para Cómo ocurre el desarrollo motor: Teoría de los sistemas dinámicos de ThelenAnteriormente se creía que la secuencia típica del desarrollo motor se encontraba programada de manera genética; como una serie de pasos automáticos y preordenados dirigidos por el cerebro en vías de maduración. Hoy en día, muchos científicos del desarrollo consideran que este punto de vista es demasiado simplista. En lugar de ello, según Esther Thelen (1995; Smith y Thelen, 2003), el desarrollo motor es un proceso continuo de interacción entre el bebé y el ambiente.

Thelen define a los movimientos de marcha que realiza el neonato cuando se le sostiene parado con los pies tocando una superficie, como reflejo de caminar. Por lo general, esta conducta desaparece para los cuatro meses de edad. No es sino hasta el final del primer año, cuando el bebé se está preparando para caminar, que estos movimientos vuelven a aparecer. La explicación habitual es el cambio al control cortical; de esta forma, la marcha deliberada del bebé mayor es una nueva habilidad concertada por el cerebro en desarrollo. Pero, según observó Thelen, los pasos del neonato implican los mismos tipos de movimientos que éste realiza cuando se encuentra acostado y patea. ¿Por qué habrían de detenerse los pasos, sólo para reaparecer meses después, si continúan las patadas? La respuesta, según sugiere esta científica, podría ser que las piernas del bebé se hacen más gruesas y pesadas durante sus primeros meses, pero no tienen la fuerza suficiente como para sostener el aumento de peso (Thelen y Fisher, 1982, 1983). De hecho, observó que los lactantes que dejaron de dar pasos en la superficie lograban soportar el peso de sus piernas al ser sostenidos dentro de agua tibia, y de esta manera los pasos reaparecían.

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Su capacidad para producir el movimiento no se había alterado; sólo lo habían hecho las condiciones físicas y ambientales que la inhibían o promovían. La maduración por sí sola no puede explicar esta observación, indicó Thelen. El desarrollo no tiene una única causa sencilla.

 El lactante y el ambiente forman un sistema dinámico interconectado que incluye la motivación del bebé, así como su fortaleza muscular y su posición en el ambiente en un momento particular (por ejemplo, si se encuentra acostado en su cuna o sostenido dentro de una piscina). Asimismo, cuando un lactante trata de alcanzar una sonaja o juguete móvil, las oportunidades y limitaciones que representan las características físicas del lactante, la intensidad de su deseo, su nivel de energía, la velocidad y dirección de su brazo y el cambio de posiciones de su brazo y mano a cada momento del proceso, son aspectos que determinan si podrá alcanzar su objetivo y cómo lo logrará. En última instancia, emerge la solución a medida que el bebé explora diversas combinaciones de movimientos y selecciona e implementa aquellos que de forma más eficiente contribuyen a ese fin. 

Además, la solución debe ser flexible, sujeta a modificación en circunstancias diferentes. Más que estar del todo en control de este proceso, el cerebro en vías de maduración sólo representa una parte del mismo.

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